0
comentarios
Informática
Grupo:109
Alfredo Rodriguez Medrano
Grupo:109
Alfredo Rodriguez Medrano
El reciclaje de pilas y baterías es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; cuyo descarte ha sido motivo de preocupación a causa de los riesgos de contaminación del suelo y del agua, que las mismas representan.
Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura. La mala disposición final de este tipo de productos, logra un alto impacto al medio ambiente producido por los lixiviados, debido a que las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios.
La magnitud de la contaminación de las baterías, basta con saber que son las causantes del Mercurio en la basura doméstica, así como del Zinc, del Cadmio, del Níquel, etc.
Tipos de pilas
Pilas botón: son pilas que se caracterizan por tener una dimensión reducida y generalmente forma de botón. Se utilizan en aparatos pequeños y omo ejemplo se debe citar las pilas de mercurio y de litio. Pese a su medida, son las más contaminantes ya que contienen una mayor cantidad de metales pesados.
Las pilas grandes: estas pilas se caracterizan por sus grandes dimensiones y su utilización en aparatos más voluminosos. Las más comunes son las pilas bastón por sus dimensiones y las pilas de petaca (ej. pilas salinas o de Leclanché, las pilas alcalinas ...) y en menos cantidad encontramos las de petaca. Contienen menos metales pesantes pero se producen muchas más.
Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.
El tratamiento
El proceso de tratamiento y reciclaje de las pilas consta de dos unidades diferenciadas:
1.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas convencionales
2.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas botón.
1.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas convencionales
2.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas botón.
1.- Recogida selectiva de pilas convencionales.
Las pilas son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férreos y no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.
Las pilas son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férreos y no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.
El polvo de las pilas pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene. Añadiendo ácido y reactivos conseguimos finalmente los siguientes materiales listos para su almacenamiento y venta:
- grafito y bióxido de manganeso
- cimiento metálico Hg, Cu, Ni, Zn y Cd.
- disolución de sulfato de zinc
- sales de manganeso
2.- Recogida selectiva de pilas botón.
- Carga en un contenedor de 350 Kg para introducirlo en el destilador.
- Cuarto de destilación donde se separan los casquetes metálicos de las pilas botón del mercurio que se almacena también para su venta.
¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?
- Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
- Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
- Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
- Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.
El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de , por lo que nunca deberían de ir a la basura.
Qué hacer con ellas si son una bomba de tiempo? Primero antes que nada recomendamos buscar asesoramiento en su punto local, y exigir atención en sus municipios a esta problemática.
¿PARA QUE RECICLAR LAS PILAS? Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. |
¿QUÉ SE HACE CON LAS PILAS RECOLECTADAS? Serán almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual serán trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoría férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene. |